Blog Sierra Nevada en Costasur.com

Lo mejor de Sierra Nevada

Blog Sierra Nevada en Costasur.com - Lo mejor de Sierra Nevada

El misterio de la Virgen de las Nieves | Sierra Nevada

Desde la Hoya de la Mora en Sierra Nevada podemos ver este increíble altar dedicado a la Virgen de las Nieves. Visitarlo en plena época de invierno, con toda la montaña vestida de blanco, es un lujo. Pero, lo que puede que todavía no sepas, es que detrás de este “homenaje” se encuentra  toda una historia de apariciones y milagros. ¿Quieres conocerla? Pues quédate aquí.

El lugar donde fueron salvados

La leyenda de la aparición de la Virgen en Sierra Nevada se remonta nada más y nada menos que al 5 de agosto de 1717.

El protagonista de esta historia es un sacerdote: Martín de Mérida. Justo ese día, el sacerdote se encontraba junto a su asistente Martín Soto en una travesía hacia Granada. Cuando pasaban por el Collado de Veleta (el segundo más alto de Sierra Nevada y tercero de la Península Ibérica) les sobrevino una tormenta de nieve.

En esa situación se vieron a unos 3.200 metros de altitud. No vieron otra más que empezar a rezar y, tras esto, según contaron, se le apareció la Virgen María con su Hijo en brazos “calmando los elementos e indicándoles el camino a seguir y salvándolos así de una muerte segura”.

Monumento y ermita como homenaje

Desde aquel día, los tajos próximos a la zona donde ocurrió el supuesto milagro se conocen como “Tajos de la Virgen”. Al pie de los mismo, el sacerdote construyó una ermita pero ésta fue destruida por circunstancias climatológicas adversas.

Ya en 1724, se sustituyó esta ermita por otra en los Prados del Borreguil, en las inmediaciones de donde en la actualidad se ubican las estaciones de los Telesillas Dílar y Laguna (en la estación de esquí de Sierra Nevada). Ésta tuvo también tal mala  suerte que tampoco sobrevivió a la nieve.

Finalmente, en 1745 llegó una tercera ermita construida a menor altitud, en el Picón del Savial. Actualmene está reconstruida y es conocida como la “Ermita Vieja”. La misma alberga un Aula de la Naturaleza del Parque Natural de Sierra Nevada. A pesar de todo, como esta ermita quedaba tan lejos del lugar donde sucedió todo, el Mateo Benítez ordenó en 1796 construir un Santuario dedicado a esta advocación mariana.

Desde aquel suceso, la Virgen de las Nieves se convirtió en Patrona de Sierra Nevada.

Actualmente, existe una tradición de misas populares y romerías montañeras en Sierra Nevadas (Granada). Y el monumento de piedras que podemos ver en la actualidad se construyó en 1968 por sufragio popular. La obra es del escultor Francisco López Burgos.

¿Quieres saber más sobre la construcción de este monumento?

Os dejamos la noticia que recogió en su día el diario ABC. Pincha aquí o haz click en la foto para acceder a ella.

 

 Iglesia de Nuestra Señora La Virgen de las Nieves

 Calle Los Pinos, s/n, CP-18196, Sierra Nevada

Misa en invierno

Vísperas 19:00 y 20:00

Festivos 19:00

 

Categoría: Noticias

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*